El bypass biliopancreático deja un estómago pequeño, pero de una capacidad de 100 – 200c.c., además, la salida de alimento del estómago es amplia, por lo que en la actualidad es la operación antiobesidad que más permite comer al paciente.

Se realiza un bypass intestinal más agresivo desde el punto de vista funcional, de forma que la bilis y el jugo pancreático sólo se mezclan con los alimentos en los últimos 60 – 80 cms. de intestino delgado. Esta cirugía en ocasiones precisa reversión parcial o total de la intervención, es la técnica que requiere un control postoperatorio más estricto.

Si te interesa la técnica de bypass biliopancreático pero tienes dudas, puedes solicitar una consulta gratuita en nuestra clínica.

bypass biliopancreático

Cirugía de la

Obesidad

El Bypass Biliopancreático

Duración de la Cirugía

Duración Cirugía

4 horas.

Tiempo de Ingreso

Tiempo de Ingreso

72 horas.

Tipo de Anestesia

Tipo de Anestesia

General.

Tipo de Cirugía

Tipo de cirugía

Laparoscópica.

Tiempo de Recuperación

Tiempo de recuperación

10/12 días.

Bypass

Biliopancreático

12.000 €

Este precio incluye:

Estudios pre-operatorios

Consulta de Evaluación

Intervención quirúrgica y hospitalización

Seguimiento en consulta

Seguimiento nutricional

Y en caso de ser necesario en el seguimiento:

Evaluación Endoscópica

Evaluación Analítica

Evaluación Ecográfica

Bypass Biliopancreático Video Explicativo

El Dr. Jesús Lago explica el bypass biliopancreático en el tratamiento de obesidad.

Bypass Biliopancreático Video

El bypass biliopancreático es considerado como técnica mixta restrictiva-malabsortiva. Consiste en retrasar lo más posible el contacto de los alimentos ingeridos con la secreción biliar y pancreática, de forma que se dificulte la absorción de grasas y almidón. La consecuencia es que, mediante una gastrectomía subtotal horizontal que disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir y un cortocircuito intestinal, el paciente consigue perder peso sin ver alteradas de forma sustancial la absorción de proteínas, aunque se afectaría la absorción de algunas otras sustancias, como la vitamina B12, las vitaminas liposolubles y el ácido fólico.

Primero existe una reducción de la cantidad que se puede comer, debido a la existencia de un estómago más pequeño. Este mecanismo solo es útil en los primeros meses del postoperatorio, no es el objetivo de esta intervención pero sirve para educarse a comer menos.

Segundo, existe una reducción importante de la absorción de los alimentos, debido a la existencia de un bypass largo, esto es a la derivación de gran parte de intestino delgado.

Tercero, existe una disminución importantísima de la absorción de las grasas, debido a que prácticamente solo se absorben en los últimos 60 cms de intestino delgado, en la parte en la que la bilis se mezcla con la comida.

Se lleva a cabo para ayudar a perder el exceso de peso y a reducir los riesgos de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida

Se suele realizar en casos de obesidad extrema, con IMC de 50 o superior y que el exceso de peso esté causando graves problemas de salud.

Sin embargo, no es adecuada para todas las personas que tienen demasiado sobrepeso. Es probable que debas someterte a un extenso proceso de análisis para la detección de enfermedades con el objeto de determinar si eres apto.

Los datos específicos de esta cirugía dependen de cada situación individual y de las prácticas del médico. Algunas cirugías se realizan con una incisión tradicional grande o abierta en el abdomen, mientras que otras pueden realizarse por vía laparoscópica, que implica insertar instrumentos en varias incisiones pequeñas en el abdomen.

Después de la cirugía, te despiertas en una sala de recuperación, donde el personal médico te controlará para verificar si hay posibles complicaciones.

Es posible perder entre el 70 y el 80 por ciento del exceso de peso en dos años. Sin embargo, el peso que cada paciente pierda también depende de los cambios que realice en su estilo de vida.

Es importante que no falte a ninguna de las consultas de seguimiento después de la cirugía de pérdida de peso para que el médico pueda controlar su progreso. Si el paciente nota que no está perdiendo peso o que surge alguna complicación después de la cirugía, deberá consultar con el médico de inmediato.

Tu peso ideal

El IMC se utiliza para clasificar el estado de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Se trata de un cálculo común tanto para hombres o mujeres. Recuerde que este índice nutricional tan solo se aplica en adultos.

  • Si tu IMC es inferior a 18.5, corresponde a “bajo peso”.
  • Si tu IMC es entre 18.5 y 24.9, valor “normal” o de peso saludable.
  • Si tu IMC es entre 25.0 y 29.9, corresponde a “sobrepeso”.
  • Si tu IMC es 30.0 o superior, corresponde a “obesidad”.
  • Para calcular tu IMC, ver la Calculadora IMC.
Última actualización / 02 de enero de 2020
ICOMEM
Clínica Fuensanta
Miembro SECE
Centro autorizado por la Comunidad de Madrid
Miembro SECO
Miembro SEEDO
AE Cirujanos
World Professional Association for Transgender Health
European College of Aesthetic Medicine & Surgery
Sociedad Española de Directivos de la Salud
International Federation for the Surgery of Obesity
Hotel Petit Palace Arturo Soria